lunes, 21 de diciembre de 2009

Emmy Noether. Matemática Ideal



Este libro trata de la difícil vida de esta matemática en la Universidad de Gotinga (Alemania) por el hecho de ser mujer.
Pero el libro es mucho más que eso, nos muestra de una forma muy clara como era la vida en los ambientes universitarios alemanes a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta fue una etapa de gran esplendor en la ciencia alemana, en física se crearon la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica y en matemáticas se avanzó en topología, álgebra y análisis funcional.
Leemos como reaccionaron los matemáticos alemanes (F. Klein, D. Hilbert, Courant, etc.) y otros científicos de esa época a la primera guerra mundial y a la etapa siguiente hasta que Hitler llegó al poder y que relación tuvieron algunos con el nazismo.
Noether era, además, judía y tuvo que exiliarse a los Estados Unidos en 1933, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania. Allí vivió dando clases en la Universidad Bryn Mawr (Pensilvania) hasta que murió en 1935.
También trata el libro de las matemáticas que hizo Noether, aunque eran de un nivel muy elevado. Trabajó en unas estructuras algebraicas llamadas ideales, el título del libro juega con el doble sentido de esta palabra, la estructura matemática y cómo era Noether como profesora y matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario